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domingo, 30 de septiembre de 2012

Impuestos departamentales


IMPUESTOS DEPARTAMENTALES

En la órbita departamental existen varios impuestos, los cuales son determinados vía ley y son adoptados por ordenanza departamental. Los principales impuestos de este alcance son:


1.- IMPUESTO DE VEHÍCULOS

Este es un impuesto directo,  que aplica según el municipio en el cual se encuentre matriculado el vehículo.

1.1.- Normatividad relacionada: Ley 44 de 1990 – Ley 488 de 1998 - Ordenanzas departamentales correspondientes.

1.2.- Hecho generador: circulación del vehículo en la jurisdicción.

1.3.- Sujeto pasivo: poseedor o el propietario del vehículo que se encuentre inscrito en la respectiva oficina de Tránsito y Transporte

1.4.- Base gravable: l representa el valor comercial del vehículo, el cual lo establece el Ministerio de transporte

1.5.- Tarifa: es un porcentaje, establecido así.

TIPO DE VEHÍCULO
RANGO DE VALOR COMERCIAL
TARIFA
Particular
$ 1 hasta $ 36,810,000
1,5%
Particular
Más de $ 36,810,000 hasta $ 82,822,000
2,5%
Particular
Más de $ 82,822,000
3,5%
Motos de más de 125 cc
Cualquiera
1,5%

1.6.- Otras consideraciones: Se exime a:

·         Motos, bicicletas y motonetas de menos de 125 cc
·         Tractores,  trilladoras y demás maquinaria de uso agrícola
·         actores sobre oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas
·         Vehículos y maquinaria de uso industrial que por sus características no estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público
·         Los vehículos de transporte público de pasajeros y de carga.

1.7.- Causación: Su causación se da por vigencia fiscal, a partir del 1 de enero.


2.- IMPUESTO AL CONSUMO DE LICORES, VINOS Y APERITIVOS

2.1.- Normatividad relacionada: Constitución política, Art. 336, Ley 223 de 1995 – Ley 788 de 2002 - Ordenanzas departamentales correspondientes.

2.2.- Hecho generador: consumo de licores vinos y aperitivos en la jurisdicción departamental.

2.3.- Sujeto pasivo: los productores, los importadores y, solidariamente con ellos, los distribuidores. Además, son responsables directos los transportadores y expendedores al dental, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia de los productos que transportan o venden.

2.4.- Base gravable: Para los productos de graduación alcoholimétrica de 2.5 a 20 y de más de 35, la base gravable está constituida por el precio de venta al detallista, en la siguiente forma:

a) Para los productos nacionales, el precio de venta al detallista se define como el precio facturado a los expendedores en la capital del departamento donde está situada la fábrica, excluido el impuesto al consumo, y
b) Para los productos extranjeros, el precio de venta al detallista se determina como el valor en aduana de la mercancía, incluyendo los gravámenes arancelarios, adicionado con un margen de comercialización equivalente al 30%.

Para los productos de graduación alcoholimétrica de más de 20º y hasta 35º, la base gravable está constituida, para productos nacionales y extranjeros, por el precio de venta
al detal, según promedios tipo de productos determinados semestralmente por el DANE.

2.5.- Tarifa: es un porcentaje, establecido así.

De 2.5 grados hasta 15 grados, el 20%
De más de 15 grados hasta 20 grados, el 25%
De más de 20 grados hasta 35 grados, el 35%
De más de 35 grados, el 40%.

2.6.- Otras consideraciones: Ninguna

2.7.- Causación: Para licores nacionales se da cuando el productor entrega en planta para su distribución, para los importados al momento de ingreso al país.


3.- IMPUESTO AL CONSUMO DE CIGARRILLOS Y TABACO ELABORADO

3.1.- Normatividad relacionada: Ley 223 de 1995 - Ordenanzas departamentales correspondientes.

3.2.- Hecho generador: consumo de  cigarrillos y tabaco en la jurisdicción departamental.

3.3.- Sujeto pasivo: los productores, los importadores y, solidariamente con ellos, los distribuidores. Además, son responsables directos los transportadores y expendedores al detal, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia de los productos que transportan o expenden

3.4.- Base gravable:
a) Para los productos nacionales, el precio de venta al detallista se define como el precio facturado a los expendedores en la capital del departamento donde está situada la fabrica, excluido el impuesto al consumo, y
b) Para los productos extranjeros, el precio de venta al detallista se determina como el valor en aduana de la mercancía, incluyendo los gravámenes arancelarios, adicionado con un margen de comercialización equivalente al 30%.

3.5.- Tarifa: es un porcentaje, establecido así.

·         55%
·         10% para el deporte

3.6.- Otras consideraciones: Ninguna

3.7.- Causación: Para nacionales se da cuando el productor entrega en planta para su distribución, para los importados al momento de ingreso al país.


4.- IMPUESTO AL CONSUMO DE CERVEZAS, SIFONES Y REFAJOS

4.1.- Normatividad relacionada: Ley 223 de 1995 - Ordenanzas departamentales correspondientes.

4.2.- Hecho generador: consumo de  cervezas, sifones y refajos en la jurisdicción departamental.

4.3.- Sujeto pasivo: los productores, los importadores y, solidariamente con ellos, los distribuidores. Además, son responsables directos los transportadores y expendedores al detal, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia de los productos que transportan o expenden

4.4.- Base gravable: Está constituida por el precio de venta al detallista:

a) El precio de venta al detallista, el cual se define como el precio facturado a lo expendedores en la capital del Departamento donde está situada la fábrica, excluido el impuesto al consumo, y
b) El valor del impuesto al consumo.

En el caso de los productos extranjeros, el precio de venta al detallista se determina
como el valor en aduana de la mercancía, incluyendo los gravámenes arancelarios,
adicionados con un margen de comercialización equivalente al 30%.

4.5.- Tarifa: es un porcentaje, establecido así.
Cervezas y sifones: 48%.
Mezclas y refajos: 20%.

4.6.- Otras consideraciones: Ninguna

4.7.- Causación: En el caso de productos nacionales, el impuesto se causa en el momento en que el productor las entrega en fábrica o en planta para su distribución, venta  o permuta en el país, o para publicidad, promoción, donación, comisión o los destina a autoconsumo, para los importados al momento de ingreso al país.


5.- IMPUESTO A GASOLINA Y ACPM

5.1.- Normatividad relacionada: Ley 223 de 1995

5.2.- Hecho generador: consumo de combustibles en la jurisdicción departamental.

5.3.- Sujeto pasivo: los productores, los importadores y, solidariamente con ellos, los distribuidores. Además, son responsables directos los transportadores y expendedores al detal, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia de los productos que transportan o expenden

5.4.- Base gravable y tarifa:

Tarifa Municipal y distrital gasolina: 18,5%

Tarifa departamental gasolina: 6,5%

Tarifa para el distrito capital gasolina. 2,5%

Tarifa del ACPM: 6%

5.5.- Otras consideraciones: Este impuesto también tiene alcance municipal.

5.6.- Causación: En el momento de distribución para consumo.


6.- IMPUESTO DE REGISTRO

6.1.- Normatividad relacionada: Ley 223 de 1995 –

6.2.- Hecho generador: se produce con la  inscripción de actos, contratos o negocios jurídicos documentales en los cuales sean parte o beneficiarios los particulares y que, de conformidad con las disposiciones legales, deban registrarse en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos o en las Cámaras de Comercio.
Cuando un acto, contrato o negocio jurídico deba registrarse tanto en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos como en la Cámara de Comercio, el impuesto se generará solamente en la instancia de inscripción en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

6.3.- Sujeto pasivo: los particulares contratantes y los particulares beneficiarios del acto o providencia sometida a registro. Los sujetos pasivos pagarán el impuesto por partes iguales, salvo manifestación expresa de los mismos en otro sentido.

6.4.- Base gravable: Está constituida por el valor incorporado en el documento que contiene el acto, contrato o negocio jurídico. Cuando se trate de inscripción de contratos de constitución o reforma de sociedades anónimas o asimiladas, la base gravable está constituida por el capital suscrito. Cuando se trate de inscripción de contratos de constitución o reforma de sociedades de responsabilidad limitada o asimiladas, la base gravable está constituida por el capital social.

En los actos, contratos o negocios jurídicos sujetos al impuesto de registro en los cuales participen entidades públicas y particulares, la base gravable está constituida por el 50% del valor incorporado en el documento que contiene el acto o por la proporción del capital suscrito o del capital social, según el caso, que corresponda a los particulares.

6.5.- Tarifa: es un porcentaje, establecido así.

a) Actos, contratos o negocios jurídicos con cuantía sujetos a registro en las oficinas de registro de instrumentos públicos entre el 0.5% y el 1%:
b) Actos, contratos o negocios jurídicos con cuantía sujetos a registro en las Cámaras de Comercio: entre el 0.3% y el 0.7%, y
c) Actos, contratos o negocios jurídicos sin cuantía sujetos a registro en las oficinas de registro de instrumentos públicos o en las cámaras de comercio, tales como el nombramiento de representantes legales, revisor fiscal, reformas estatutarias que no impliquen cesión de derechos ni aumentos del capital, escrituras aclaratorias, entre dos y cuatro salarios mínimos diarios legales.

6.6.- Otras consideraciones: El impuesto se paga en el departamento donde se efectúa el registro y cuando se trate de bienes inmuebles, se hará en el departamento donde estén ubicados o la mayor parte de estos, en caso que su área comprometa mas de un departamento.

6.7.- Causación: En el momento de solicitud de inscripción en el registro.


7.- IMPUESTO DE DEGUELLO DE GANADO MAYOR

7.1.- Normatividad relacionada: Decreto 1222 de 1986

7.2.- Hecho generador: Sacrificio de ganado mayor, como reses, búfalos y similares

7.3.- Sujeto pasivo: personas naturales o jurídicas que incurren en el hecho generador.

7.4.- Base gravable: Cabezas de ganado sacrificadas.

7.5.- Tarifa: La norma otorga libertad a las asambleas departamentales establecer la tarifa

7.6.- Otras consideraciones: Este impuesto es el que se encuentra menos definido en el marco normativo, ya que se ha recuperado solo un par de artículos procedentes de normas de principios del siglo XX.

7.7.- Causación: Definida por la asamblea departamental.

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